miércoles, 18 de julio de 2007

FEZ

Después de llevar casi dos días aquí, os puedo decir que esta es una ciudad increible. Yo sabía que era una de las ciudades imperiales más antiguas, pero como ya os he dicho, esto es como pasar del siglo XXI a la Edad Media en dos horitas de vuelo. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y puedo entender muy bien la razón.
La gente es muy amable en general, aunque un poco "pesaditos" a veces. Eso de ir solos pensando en el "más allá" como yo suelo hacer tan a menudo, es bien imposible aquí, me temo. Así que he hecho como todo el mundo y tengo una especie de guía, que se llama Mohamed (como todo el mundo aquí, supongo). La verdad es que es comodísimo y "mi" Mohamed se conoce mil sitios interesantes. Me subió a la terraza de uno de sus múltiples parientes desde donde podía ver miles de terrazas con las alfombras típicas de aquí extendidas... todo un espectáculo de color.
Los zocos (hay muchos dependiendo de lo que se vende en cada uno) son un verdadero laberinto, pero para eso vuelvo a tener a "mi" Mohamed. La zona de los curtidores es auténticamente de la Edad Media. Increible, y aunque huele un poco mal, yo estaba como hipnotizado.
También hay palacios, mezquitas y madrazas (escuelas coránicas) que son increibles de bonitos, pero en muchos sitios sólo dejan pasar a los musulmanes.
Podría hacer miles de fotos sólo de la gente, pero me temo que no les gusta mucho, y entre que yo soy muy cortado para eso y que no quiero que me corten el cuello nada más llegar (si es el último día ya no importa tanto), pues no hago fotos más que de lejos. Una pena.
Mañana me voy a Mequinez en autobús. Cuando he sacado los billetes, me han parecido autobuses muy modernos.... uff, porque hace un calor que como para ir en vehículos sin aire acondicionado.
De todas formas, esto es cuestión de cambiar horarios, como pasaba en egipto. Te levantas muy pronto, a medio día te vas a tu hotel a dormir la siesta y luego te estás en la calle hasta las tantas de la madrugada. Ese es el truco y lo que hace la gente aquí, y yo, pues ya sabéis, en seguida hago lo que veo hacer. Eso me lo enseñó mi madre, que es muy sabia, ejem...
Bye, bye, a todos que "mi" Mohamed me espera.

No hay comentarios: