jueves, 26 de julio de 2007

SEFROU

Sigo por estos caminos, cada vez más polvorientos, pero muy intensos y llenos de sorpresas. Desde Sefrou, una ciudad rodeada de murallas y de colinas más verdes de lo que me podía esperar, he seguido en mi cochecito dirección al sur.
A 7 kms. me habían dicho que había una aldea con cuevas trogloditas. Y yo pensé: "Qué será eso de las cuevas trogloditas?". Así que allí me fuí; las cuevas no me impresionaron mucho, pero la aldea era una preciosidad y el sitio, con sus habitantes salidos de muchos siglos atrás era todo un espectáculo. Me tomé un zumo gigante de naranja y a seguir....
Por cierto, por si a alguien le interesa, tengo bastantes problemas con la comida. Aquí todo es cordero y más cordero, y los dulces están demasiado "dulces" para mi gusto. Hay algunos platos de verduras, pero tengo que estar muy ràpido para que no me echen nada de carne. En resumidas cuentas, que me alimento a base de dátiles, frutos secos, algo de verdura y mucha fruta. Creo que estoy adelgazando (mamá, no leas esto, por favor)..
A algunos les preocupa dónde duermo y hasta me preguntan "si hay ratas". Hombre, pues no. Hasta ahora he dormido en hoteles limpios y aunque no eran lujosos estaban bastante bien. Los hay desde de super lujo a sitios horribles, pero en el término medio está la virtud, dijo algún sabio por ahí.... o ¿me lo acabo de inventar yo porque lo he soñado?. No sé....
También me pregunta el personal en qué idioma me entiendo con los lugareños. Pues en las ciudades se habla mucho francés, y me he dado cuenta que mi francés sigue siendo bastante bueno. Según viajo hacia el sur, en algunos pueblecitos más pequeños ya no se habla tanto francés, pero siempre te entiendes con señas y bueno, tampoco tengo intención de hablar de filosofía con esta gente. Ni siquiera de política me atrevo a hablar demasiado, y de religión ya ni te cuento. Quizás soy demasiado cobarde, pero tal y como está el panorama internacional, mejos no arriesgarse, que por aquí son muy susceptibles. Y es que esto de la religión se lo toman muy, pero que muy en serio; por ejemplo, me tiene harto la llamada del Muhecín cada 5 minutos (quizás he exagerado un poco, pero sólo un poco): "Tararí...hora de rezar....todo el mundo a sus puestos", y ya me tienes a mi, tapándome la cabeza con la almohada y gritando: "Nooooooo".
Bueno, sigo con el viaje. Esta mañana he pasado también por un pueblecito que se llama algo así como El-Menzel, que era una maravilla. Su kasba se elevaba sobre la garganta de Sebou y sobre los acantilados de la garganta. Una preciosidad de sitio.
Después pasé por otro (imposible de recordar el nombre, pero lo he apuntado por algún lado), que fue construído por los franceses y está tan alto que hasta hacía frío (ja, esto es broma. Quiero decir, que se está bien y no hace calor. Esta noche estoy durmiendo aquí y me va a costar irme. Estos franceses sabían donde tenían que hacer los pueblos... ah, por cierto, hola Sylvie, recuerdos desde Imozzerunoséqué).
Mañana voy a hacer la "ruta de los lagos" qué no sé qué tal estará, pero que tiene un nombre que promete mucho. Bye, bye...

No hay comentarios: